Mejor monitorización y control de la climatización de los Centros Comerciales
Gracias a la solución GPRS, controla y monitorea la instalación a distancia.
Situación y necesidades del cliente
Las necesidades de los centros comerciales requieren una amplia variedad de soluciones de HVAC (calefacción, refrigeración, ventilación y aire acondicionado) para garantizar el confort de los consumidores y la eficiencia energética.
Nuestro cliente quería asegurar el control y mejorar toda la información del sistema de monitorización de HVAC para empezar a anticipar la mejor configuración, manteniendo así la mejor calidad para los clientes, y al mismo tiempo evitando un alto consumo de energía.
Los equipos instalados no permitían hacerlo sin el uso de algún hardware, módulos externos y múltiples interfaces de software y protocolos.
Es clave evitar una instalación e integración complicada, y también la falta de información para empezar a trabajar con soluciones más ecológicas y consumos energéticos más razonables.
El Reto
Había diferentes puntos a tener en cuenta a la hora de resolver los requisitos del cliente:
-
Simplificar el equipo de hardware reduciendo los elementos de corriente utilizados para controlar y supervisar.
-
Permitir el control remoto de la instalación del sistema de control HVAC.
-
Mejorar la supervisión del estado de la climatización, los consumos, los avisos y las alertas.
-
Asegurar un rendimiento óptimo de la climatización, garantizando así las mejores condiciones ambientales en el centro comercial.
Utilizar un PLC industrial con GPRS era la mejor opción para garantizar la supervisión que necesitaba el cliente. Además, este PLC tiene suficientes entradas y salidas, y comunicaciones industriales para controlar la instalación de HVAC.
El software de código abierto permitió los siguientes hitos:
-
Resolver todas las partes de la programación en un periodo de tiempo más corto.
-
Integración fácil y rápida de todos los elementos presentes en la instalación.
-
El cliente es el propietario del software.
-
El cliente puede añadir, modificar o ajustar la solución.
-
Reducción del tiempo necesario para completar el proyecto.
La empresa Gañar Group solicitó la mejora del diseño de un sistema de climatización para gestionar las instalaciones de calefacción, ventilación y aire acondicionado de un centro comercial.
El objetivo era automatizar, controlar y monitorizar el sistema con tecnología Open Source. Utilizando un único PLC con el conocimiento y registro de las horas de funcionamiento, así como de los parámetros de climatización, el Grupo Gañar quería gestionar de forma remota la monitorización de todo el proceso con tecnología de calidad y fácil programación.
Solución
La solución propuesta por Industrial Shields consiste en instalar un controlador industrial Raspberry PLC & GPRS 21 E/S Analógico/Digital PLUS industrial controller.
La instalación de este PLC Raspberry Pi proporciona al cliente una solución fácilmente integrable porque:
-
Gracias a la variedad de entradas y salidas, el controlador puede integrarse fácilmente en un sistema existente.
-
Es un sistema escalable, que puede ampliarse sin quedar obsoleto.
-
La transferencia de datos se ha mejorado a GPRS.
Implementación
El Grupo Gañar, junto con su socio integrador Square One Project Group, integró un PLC Raspberry de Industrial Shields para automatizar, controlar y supervisar remotamente un área de 5000 m2 en Pretoria, Sudáfrica.
Gañar evaluó primero el tamaño de la unidad de climatización necesaria. A continuación, la empresa comenzó a fabricar y programar el sistema una vez concluidas las pruebas de laboratorio. Por último, la unidad terminada se envió al cliente final para su puesta en marcha in situ.
Las comunicaciones GPRS y Wi-Fi de Raspberry facilitan una mayor transferencia de datos para la supervisión remota en el sistema SCADA y una mayor gestión de los datos.
Gracias a esta aplicación, los 5.000 m2 de superficie comercial se pueden gestionar para mejorar el confort y la salubridad del centro comercial.
Ventajas
Menos es más
Con un único PLC es posible gestionar a distancia toda la solución y toda la supervisión. La reducción del hardware de la instalación de HVAC la hace fácil, rápida y barata.
Centrarse en el cliente
Una de las exigencias más importantes de la solución era la necesidad de gestión remota. Gracias al PLC GPRS esto puede hacerse.
Programación sencilla
El PLC Raspberry se puede programar con el sistema que mejor se adapte a las necesidades del cliente. Se trata de un sistema operativo basado en código abierto, lo que facilita el trabajo al cliente.
¿Por qué Industrial Shields?
Industrial Shields ganó el proyecto y se impuso a sus principales competidores gracias a dos factores principales:
Solución Abierta
Sin gastos de licencia
Solución modular
Las especificaciones del producto pueden ampliarse en el futuro.
Asistencia técnica 24/7
Nuestro equipo está disponible 24 horas al día, 7 días a la semana, por teléfono, correo o WhatsApp.
Precio más bajo
Equipos diseñados y fabricados para uso industrial a un precio inferior al de los productos de la competencia.
¿Quiere saber cómo mejorar el sistema de climatización y ser más eficiente?
Sólo tienes que rellenar el formulario y nos pondremos en contacto contigo para hablar de estas soluciones.