Introducción
LoRaWAN (Red de área amplia de modulación de largo alcance) es la fusión de LoRa (modulación de largo alcance) y LPWAN (red de área amplia de baja potencia) y tiene la transferencia de datos entre dispositivos con una baja tasa de datos y las ventajas de un gran alcance y un bajo consumo de energía. No debes confundirlo con LoRa. LoRa es el tipo de modulación en la comunicación y LoRaWAN es un protocolo aplicado sobre LoRa. Si los comparamos con el modelo de capa OSI: LoRa está en la Capa Física mientras que LoRaWAN se ubica entre las Capas de Presentación, Sesión y Transporte.
Enlaces relacionados
Las comunicaciones más utilizadas en cada sector industrial
Leer >>
Cómo usar los protocolos de comunicación en la automatización industrial
Leer >>
¿Qués es LoRa?
Leer >>
Familia de controladores industriales LoRa
Leer >>
¿Cómo trabajar con LoRaWAN?
Leer >>
Características principales
Red de tipo estrella
Gran alcance (10 - 15 km en línea de visión)
Método seguro: Encriptación AES-128
Se admiten 3 tipos de nodos diferentes
Gestión de dispositivos
Redes públicas y privadas
Bajo consumo
Baja transferencia de datos (hasta 242 bytes)
Clases de nodos
Clase A: Es la más utilizada por todos los dispositivos y ofrece el menor consumo porque, después de enviar los datos al portal, inicia las ventanas Rx (modo de sólo escucha). Es una elección perfecta para los dispositivos que utilizan baterías.
Clase B: Este tipo tiene las ventanas de recepción fijadas por períodos de tiempo determinados por el portal. Puede ser usado por dispositivos alimentados por baterías o conectados a la red eléctrica, dependiendo de los períodos de tiempo de escucha.
Clase C: Este tipo tiene el mayor consumo por lo que siempre está en el modo de escucha y, solo cuando es necesario, en el modo de transmisión. Se recomienda utilizarlo con dispositivos alimentados por la red eléctrica o por una fuente de alimentación externa.
Aplicaciones comunes
Conexiones P2P (punto a punto), en otras palabras, conexiones entre dos dispositivos diferentes.
Redes de sensores y actuadores situados donde se necesita (ciudades, industrias, campo, etc.)
Redes de IO que pueden trabajar con baja velocidad de datos. Esto significa que cosas como la transferencia de voz o vídeo serán muy lentas o imposibles.
Dar servicio en zonas donde otro tipo de tecnologías como la celular (3G, 4G, 5G...) no pueden cubrir, gracias a su amplio rango de acción.
Aquí puedes ver un ejemplo de red LoRaWAN: