Introducción
LoRa (modulación de largo alcance) es un tipo de tecnología inalámbrica. Utiliza una modulación de red de radiofrecuencia como AM, FM o PSK, pero ésta fue creada por una importante empresa fabricante de chips de radio llamada Semtech ©, ahora gestionada por LoRa Alliance ©. Esta modulación se llama CSS (Chirp Spread Spectrum) y se ha utilizado en operaciones militares durante muchos años. Los beneficios de este tipo de comunicaciones son que puede alcanzar grandes distancias (cubrir áreas amplias, generalmente kilómetros) y tiene una buena resistencia a las interferencias.
Enlaces relacionados
A continuación encontrarás información complementaria a este post:
Ventajas principales
Interferencia de alta tolerancia
Alta sensibilidad de Rx (-168 dB)
Basaso en la modulación "chirp"
Bajo consumo
Largo alcance (10-20 km)
Baja transferencia de datos (hasta 255 bytes)
Conexión punto-a-punto
Frecuencias de trabajo bajas: 868 MHz en Europa, 915 Mhz en América y 433 MHz en Asia. Utiliza la banda ISM (Industrial, Científica, Médica) que es una parte no licenciada del espectro de frecuencias)
Posibles aplicaciones
Es una opción ideal si necesitas redes de comunicación de largo alcance y de IO compuestas por sensores que no están conectados a la red eléctrica debido a su ubicación o uso principal. Por ejemplo, esta comunicación se utiliza ampliamente en las Ciudades Inteligentes o en zonas de baja cobertura como las aplicaciones agrícolas o las redes de sensores/actuadores que pueden aprovechar sus características principales. Por sus ventajas y por ser una tecnología asequible y fácil de usar, se está aplicando en muchas aplicaciones útiles como:
Gestión de redes inteligentes
Logistica y gestión de flotas
Monitorización del medio ambiente
IoT industrial
Ciudades inteligentes
Aquí puedes ver una comparación entre el ancho de banda y el rango de los espectros de Wi-Fi y BLE, Celular y LoRa: