Según altos estándares industriales

Cómo conseguir control, eficiencia y seguridad con un PLC Arduino

Gestión de flotas: Mejora la satisfacción de tus clientes con los controladores lógicos programables industriales basados en Arduino

Gracias a los beneficios de la gestión de flotas a varios niveles, muchas empresas han implementado este tipo de solución.


La geolocalización de los vehículos, los kilómetros que realizan, los tiempos de paro, etc. son variables que repercuten directamente sobre los costes y sobre la calidad del servicio que se ofrece.

El uso de tecnologías basadas en código abierto aplicado a este tipo de soluciones, te permiten una flexibilidad y adaptabilidad que otros productos estándar de mercado no pueden ofrecer. 

The use of technologies based on open code applied to this type of solutions, allows you the flexibility and adaptability that other standard market products cannot offer.


PLC Arduino para gestión de flotas

Resumen

Evolución y adaptación

La flota de vehículos de nuestro cliente ha crecido de manera notable durante la última década. La empresa se dedica al procesado, comercialización y distribución de alimentos congelados y cuenta con una importante red comercial. Aparecen varias necesidades a lo largo de los últimos años a las que se debe dar respuesta.
De un lado, por estrategia empresarial y, del otro, porque es preciso seguir la normativa sobre el transporte de este tipo de mercancías en lo referente a la cadena del frío o, últimamente, por el control de jornada laboral al que obliga la ley.

Para poder mantener el nivel competitivo al que la compañía ha llegado, se debe garantizar la calidad del productoy a su vez, mejorar la gestión de flotas aprovechando las posibilidades que ofrece la nueva tecnología.

Para no perder competitividad, se debe hacer frente a los comportamientos que han ido cambiando durante losúltimos tiempos como, por ejemplo, la carga y descarga en grandes plataformas logísticas, el acceso a zonas peatonales donde descargar mercancías, entre otros.


Solución

Una vez analizados los requisitos necesarios y cuál de los PLCs Arduino se adapta mejor al número de entradas, salidas y accesorios, se define un producto estándar para poder ser instalado en toda la flota. A su vez, se debe preparar la parte de comunicaciones, qué datos se van a guardar en modo local, y cuáles (la mayoría) se van a enviar a través de GPRS al centro de datos para el análisis y toma de decisiones en tiempo real.

El Ardbox Analog GPRS con GPS de la familia 20IOs se adapta por cantidad y tipos de entradas y salidas, y también permite un crecimiento en cuanto a las necesidades de entradas y salidas que puedan surgir en un futuro, sin tener que cambiar el hardware instalado.

La prioridad en este proyecto es la parte del posicionamiento mediante GPS y lo relativo a la temperatura de las mercancías. A partir de los datos que retorna el GPS, se pueden analizar velocidades, rutas, tipos de conducción, paros, y otra información relevante que permite mejorar la productividad, ahorrar combustible y mejorar la eficiencia.


La competitividad de la empresa sube enteros gracias a una pequeña inversión, a la vez que mantiene sucompromiso de máxima calidad con los clientes en un sector tan sensible como el alimentario.


Resultado Final

Los primeros equipos, previa instalación en toda la flota, se preparan en dos clases de vehículos con tipos de rutas muy diferentes.

  • Una ruta muy local con un vehículo de un tamaño pequeño (3500 Kg), que realiza muchas paradas, y muchas aperturas y cierres del remolque.

  • Otra ruta en un vehículo de gran carga que realiza únicamentedos paradas en dos grandes centros de distribución, pero porel contrario realiza una ruta mucho más larga.


El comportamiento es muy diferente pero, en ambos casos, se observan patrones que permiten, en mayor o menor medida, mejoras en las rutas. 

También se observa que en ningún caso la cadena de frío está amenazada, a pesar de que la prueba se realiza a finales de verano, cuando las temperaturas quizás no sean tan severas pero, igualmente, el margen de frigorías es aún muy amplio.



Diagrama de gestión de la flota

La instalación de los diferentes sensores y antenas se realiza de manera muy rápida y evitando, en todo momento, afectar de ninguna manera el remolque o la tractora. La parte de alimentación del PLC Arduino también se resuelve fácilmente, ya que este tipo de vehículos cuenta con una instalación extra que facilita ese trabajo.

Una de las dudas existentes era la relativa a la parte del seguimiento GPS, pero se observa que la precisión y cantidad de los datos es más que suficiente. El software seleccionado por la empresa gestiona de manera rápida los datos recibidos y muestra cuadros de mandos adaptados a las diferentes necesidades definidas.

Tener el control de los vehículos también facilita la comunicación con los centros logísticos para asegurar que los horarios previstos se pueden cumplir. Debido a las dimensiones de algunas de estas instalaciones, cada vez es más necesario agendar la llegada, con lo que un sistema de seguimiento es crucial para evitar los paros y pérdidas de tiempo de vehículos y conductores en estas plataformas de carga-descarga.

Gestión de flotas

Con la instalación de los controladores con GPRS/GSM y GPS, se ha conseguido entre otras:

  • Mejorar la seguridad de los conductores

  • Optimizar el consumo de los vehículos

  • Mejorar la seguridad de los vehículos

  • Complementar los registros de la jornada laboral

  • Ahorro en los costes de seguros. (Algunas compañías ofrecen descuentos de hasta el 30-35 % a los vehículos equipados con sistemas de tracking)

  • Cambio de rutas en tiempo real para evitar accidentes, carreteras en obras o congestiones.

Por otro lado, los clientes también se benefician de estas mejoras ya que ven reducidos tiempos de reparto y reciben las entregas siempre a tiempo.

Una de las mejoras previstas a partir de las posibilidades del sistema es compartir con los clientes la información en tiempo real de los vehículos y la temperatura de la carga.

Descarga el Caso de Estudio de gestión de flotas

Compártelo con tus compañeros de equipo.

Consulta los productos de este caso de estudio

PLC Arduino industrial y HMI Raspberry Pi

PLC Arduino industrial

PLC Arduino industrial
para monitorización, control y automatización industrial

¿Quieres recibir más información sobre soluciones de automatización y gestión de flotas?

La tecnología de código abierto le permite desarrollar sus aplicaciones de monitor.

Solo completa el formulario y te enviaremos varios ejemplos sobre cómo usar dispositivos basados en código abierto en tus proyectos.

Send