Lavado automático de vehículos con PLC Arduino
Control de motores, bombas, dosificación y temporización con un PLC industrial
Controlador Arduino para soluciones de automatización industrial.
En este caso de estudio, se implementa un proceso automático de lavado de coches Para este propósito, se ha utilizado un PLC de la familia MDuino y el conjunto de sensores y actuadores que se describen a continuación.
Cuando un automóvil entra en el túnel de lavado, se debe seguir automáticamente una cierta secuencia:
1) Enjabonado
2) Lavado
3) Secado
Reduciendo el uso de agua
El lavado del automóvil es una actividad simple que se realiza para mantener limpio el exterior del vehículo. La mayoría de ocasiones, se realiza de forma manual en los talleres o centros de servicio de las empresas de automóviles.
Esta forma manual de limpiar el automóvil implica un mayor consumo de agua, mano de obra y tiempo. La adquisición y comprensión de datos es vital para una instalación óptima y un mejor rendimiento de la aplicación industrial.
El sistema de lavado automático de coches expuesto en este caso, minimiza el uso de agua y de mano de obra. Nuestro túnel de lavado está controlado por un PLC Arduino basado en open source. Para detectar el coche, se pueden utilizar células de carga o sensores de otro tipo como infrarrojos.
Las fases de enjabonado, lavado y secado se realizan durante un tiempo determinado, por lo tanto, hay que generar un retraso de tiempo para que estos procesos se vuelvan obligatorios. Para ello, se usan tres temporizadores diferentes, pero también se podrían haber utilizado sensores de movimiento para detectar cuándo el vehículo llega a cada fase.
Conclusión
Al comienzo del circuito, cuando la celda de carga detecta un peso similar al de un vehículo, se activa el motor que controla la cinta transportadora y comienza la preparación del enjabonado, lavado y el secado.
Para el enjabonado, el controlador lógico programable actúa sobre la bomba dosificadora de jabón.
Una vez que se completa el tiempo, se activa la bomba de lavado. Simultáneamente, se activa un relé que controla los tres motores de cada cepillo para fregar el automóvil con jabón.
Finalmente, cuando se activa el tercer temporizador (el de secado), los ventiladores se ponen en marcha.
Para finalizar, la cinta transportadora desplaza el automóvil hasta el final del circuito y, cuando el interruptor de límite lo detecta, se termina todo el proceso. Se han instalado botones de encendido/apagado manual para detenerlo o encenderlo cuando sea necesario.
El M-Duino 19R es uno de los equipos perfectos para esta solución. Analógico, digital, y para esta instalación en particular, relé.
Mira el PLC Arduino M-Duino 19R >>
¿Quieres más información?
Simplemente completa el formulario y te enviaremos varios ejemplos sobre cómo usar dispositivos basados en código abierto en sus proyectos.